¿QUÉ
SON LAS PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO?
Son aquellas plataformas que
ofrecen una licencia especial llamada GPL. (Licencia Pública General), que
posibilita 4 libertades a los usuarios. Este software son libres y por lo
general son gratuitos.
Algunas de las libertades
que ofrecen son:
1. Concede libertad para
utilizar el programa sin importar el propósito.
2. Se tiene libertad de
acceder al código fuente, estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las
necesidades.
3. el programa se puede
distribuir y multiplicar sin ningún problema.
4. La libertad de mejorar el
programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la
comunidad se beneficie.
Las plataformas de código
abierto que más se destacan son:
PLATAFORMA DE
CÓDIGO ABIERTO
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LOGO
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CLAROLINE
Está siendo utilizada por más de 800 organizaciones de 83 países y 35 idiomas. Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS X y Windows y navegadores libres y propietarios. Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning. http://www.claroline.net/index.php?lang=es |
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Do-keos
Está
siendo utilizada por más de 1.000 Organizaciones (universidades, institutos,
administraciones públicas y empresas) en más de 63 países y 34 idiomas.
Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee
todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita
desde la Autoría de cursos hasta Reportes. http://www.dokeos.com/es
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ILIAS
Sistema
de administración del aprendizaje basado en Web, disponible Open Source bajo
GNU/GPL y puede ser utilizado sin ninguna restricción, por lo que puede ser
fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización.
Aunque son multitud los usuarios que contribuyen a su desarrollo, están
coordinados por la Universidad de Colonia, en Alemania. El sistema permite a
los usuarios crear, corregir y publicar unidades de cursos en modo sencillo
en un sistema integrado con navegadores. Los principales elementos que
incorpora son: escritorio personal para cada usuario con información sobre
los cursos visitados pasados, el nuevo correo o las entradas del foro. Las
comunicaciones se pueden establecer a través de foros, correo electrónico y
chat.
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Moodle
Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje
Modular Orientado a Objetos). En febrero de 2008, la base de usuarios
registrados incluía más de 35.000 sitios en 197 países de todo el mundo. Está
traducida a más de 76 idiomas. Va camino de convertirse en un estándar de plataforma
educativa virtual. Se considera un sistema de gestión de cursos de libre
distribución (CMS) que ayuda a los educadores tanto a crear comunidades de
aprendizaje en línea, como a utilizarlo como complemento al aprendizaje
tradicional. Creado por Martin Dougiamas, en 2002, basándose en las ideas del
constructivismo y en el aprendizaje colaborativo. El profesor, desde este
punto de vista, debe crear un ambiente centrado en el estudiante que le ayude
a construir ese conocimiento en base a sus habilidades. Y conocimientos en
lugar de simplemente trasmitir la información que se considera que los
estudiantes deben conocer. http://moodle.org/?lang=es
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